sábado, diciembre 09, 2006

kömmóó.escrìbbem.nüeztroòsh.chiîkoz ¿?


Un nuevo movimiento popular se ha estado gestando este último tiempo. Un movimiento de destrucción y de atentados. Contra la estética, la facilidad de la escritura "cotidiana", y -obviamente- contra la gramática y la RAE (Real Academia Española)
Yo me pregunto... Por qué de repente este snobismo de escribir así se ha convertido en una moda popular? Por qué de un día para el otro escribir con mayúscula en la primera letra o en una de esas ponerle tildes a las palabras es una ridiculez o una pérdida de tiempo?
Más que nada, me hago estas preguntas porque el tiempo por palabra/promedio que podemos llegar a lograr con este nuevo "idioma" (lleno de tildes extrañas, letras de más, H, Z...) es de 1 minuto y medio (sin ir más lejos, en escribir ese "ermozhoó" título tardé acerca de 5 minutos)

Niños, preadolescentes, jóvenes... QUÉ OS ESTÁ PASANDO? nadie les contó, por alguna de esas casualidades que esta forma de escritura tan- ¿cómo decirlo?- adecuada y entendible tiene algunos añitos de existencia, y que por algo será...? Faltarle el respeto a una lengua tan adulta, cosa de locos...

Algunos sostienen que toda la culpa la tiene el MSN, o el Internet, o que sólo esto ocurre con los jóvenes. Sin llegar muy lejos, somos dos jóvenes que tenemos acceso diario a internet y que por suerte no sufrimos de esta deformidad (perdón por la expresión).
Pero las deformidades no son excluyentes en cuestión etárea: estos muchachitos debieran aprender de sus profesores...profesores que no distinguen la diferencia entre ponerle o no comas a una oración. Profesores para los cuales las tildes han dejado de ser instrumentos de la lengua para ser meras rayas.

Todo recae en ser TOP. Y se ve que escribir bien no es para nada top. A ver si todavía alguien nos toma como gente capaz e inteligente. No, por favor...qué locura. Poco a poco, los valores gramáticos se van perdiendo, y no es nuestra intención hacer recaer toda la culpa sobre esta "secta", sino que recapaciten; y puedan observar cosas insignificantes pero reales, que son, como por ejemplo, perderle el respeto a ciertas palabras que llevan tilde Y QUE POR ALGO LA LLEVAN (c4r@j*, mi3rd@) ... palabras que van con mayúscula, que por alguna razón, motivo o circunstancia VAN CON MAYÚSCULA.

Estamos hartas de tener que descifrar lo que escriben...quizás ése sea su objetivo...mmm..será un código secreto, un complot contra la raza humana? Somos chicas como ustedes y no vivimos en un tarro de azúcar, conocemos bien la realidad. Por eso compadecemos a los pobres "desactualizados" que, de repente, quieren leer algo en este dialecto juvenil y se encuentran con lo siguiente:

(Nota de una hija a su madre)

maá:fuii kon laz shikaz al zinë.nu te púdë ashudár a kozinâr pero le puzË 1 volittá alarböliim d nabidat (:
kedoò re vesho .re limmdúu .errmozhoóó.ii bueeno nadda màmucha.ke merefui.
Shóhh

La madre con los ojos desorbitados procederá a sacar su celular, que adquirió para tener una comunicación más fluída con su hija y escribirá en un mensaje de texto (sms no: mensaje de texto):

Hija, te pido por favor que la próxima nota me la escribas en un castellano más básico. No me contestes, no te entiendo.

Recapaciten. Antes de que sea demasiado tarde. Hagamos retroceder al monstruo de las faltas de horticultura y los signos de puntería (Frase robada, gracias Les Luthiers!)

-------------------------------------------------------------
ezte poztéeo viio laà lüuzh graciiaz a yanii y a floriis ((ke no comemtàa numka de los numkas pero me ashudóò paraâ ke eèl bishichuúm noò ze me enojéh))
-------------------------------------------------------------

pd: no se imaginan lo que tarde (:

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Yani, bueno la verdad es que comparto total y completamente, con uds, cada vez que veo firmas en fotologs, o nicks en msn sin ir mas lejos, es cuasi imposible entender algunas de esas cosas, te quedas unos 5 a 10 minutos mirandolo, y quiza lo desifras o simplemente pienso, "ya fue". Pero bueno que va a ser, yo nbo le echaria la culpa a nada, sinmplemente vivimos en una sociedad que cada dia es mas ignorante, y lo peor de todo es que es mucho mas facil dominar ignorantes que gente capaz, asique creo que cuando de nuestra generacion dependa la eleccion de presidente, (en mayor medida que ahora) vamos a estar al horno, y los dirigentes se van a hacer un festin, con todos nosotros.

Nada mas me fui, y de verdad que no me debes nada, por haberte alcanzado ayer, si queres hacerme unas empanadas de onda no hay drama, un beso

Anónimo dijo...

Cuanta veracidad, es como una involucion sin ser involucion, no se si se entiende, llegaremos a ser primates tecnológicos si todo sigue asi...saludos
http://cuestiones.wordpress.com

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo!!!!

Personalmente me tienen arta con los códigos, y palabras casi imposibles de decifrar. Es verdad se torno una moda y lamentablemente cada vez son mas los analfabetos.

Recuerdo los renglones que tenia que escribir repitiendo una palabra por solo haber olvidado el famoso "acento" Ja! o picar las palabras con las reglas ortográficas jeje, pero bueno creo que algo aprendí.

Volviendo al tema (por que me fui por las ramas) creo que la sociedad es la única culpable, la juventud está cada vez peor!!, no saben diferenciar nada!!, en su cabeza solo tienen aire (y que me perdonen los que leen esto y no es así) pero la gran mayoría de los adolecentes viven en otro lado, y eso lo vuelvo a repetir, es culpa de la sociedad y la ignorancia que cada vez se esta gestando mas y mas en sus cabezas.

Hagamos un esfuerzo y empezemos a escribir bien "por favor", esto no es una moda, es una muestra clave de la falta de importancia que se les da a las pequeñas cosas.

Si esto no se puede revertir, como pretendemos que continue el país...

LO QUE NOS ESPERA !!!

No quiero ni pensarlo.


Perdón si vole demasiado, jeje y tal vez alguna que otra falta de ortografia cometí, errar es humano, y creo que soy muy humana jaja

MMM (toy triste por Boquita)

Beshotes, kuidate mushotte, aioz (jaja perdón lo tenia que poner)

Anónimo dijo...

YY si... es una realidad que nos pega duro... es de verdad increible ver como escriben, es como una especie de nuevo idioma implementado, y encima llego casi sin que nos enteremos... no quiero ni pensar que nos espera dentro de 10 años... en fin... yo seguire con mi antiguo castellano basico :P

Jü©|-|Ø dijo...

gracias a mis queridas teatristas posteadoras...

yo soy el 1er desastre escribiendo los tildes me los como todos pero hay gente q se especializa en destruir años d perfeccionamiento con sus putisimos modismos

estoy tratando d q se me caiga una idea pero noooo dormi 3 horas, 9 horas de laburo perdio boca, el bondi tardo 5 horas por q en el centro taba todo cortadoo
mierda!!
me voy

Anónimo dijo...

Lo que pasa es q falta educacion, falta q se le ponga un poco mas de incentivo a la lectura, porque ahi nace todo, desde la ignorancia de no saber que Gracias, es gracias y no grasias o por fabor.
Creo que si nosotros tambien nos hariamos cargo de eso, y en ves de decir...ya fue...es un infeliz, diriamos: Ey! No sabes escribir?? Podriamos capaz de a poco empezar a que esa persona diga por un segundo...es verdad no puedo escribir asi, seria la mision cumplida (Como en teatro)
Gracias por el espacio